BlackBerry
Entra al Chat

 

 
 
Publicidad
encuesta2
Twitter
Facebook Lumbi
Tolima Stereo
Nostálgica y musical despedida a Jairo Varela

Nostálgica y musical despedida a Jairo Varela


Sentido desfile de cantantes, seguidores y amigos. El adiós llenó la calle Quinta de fanáticos.

La despedida de Jairo Varela fue un concierto. Una romería que llenó de canciones el desfile fúnebre cruzando por la Quinta, con Siloé y sus callecitas a la distancia, con ese Valle del Cauca que no olvidará al hombre que le puso salsa a lo que 'es cuestión de pandebono'.

"Faltó un pañuelo, ay faltó un amigo que me consolara" estaba entre los ecos de un hervidero de unas 8.000 personas que llegaron a rodear al más reconocido cantautor colombiano de salsa. (Vea imágenes de la despedida que le dieron los caleños a Jairo Varela).

Un desfile de vocalistas y músicos que, en la tarima instalada frente al Palacio Municipal de Cali, puso a corear las frases inolvidables escritas por Varela, quien decía que su ideal era crear canciones que pudieran ser interpretadas en cualquier género musical.

Willy García no le falló al hombre que admiraba desde su niñez en Buenaventura. "Dios tenga en la gloria a mi maestro", dijo, y Charlie Cardona puso a sonar 'Una aventura', seguido por coros y canciones en las que se unían Osvaldo Román, Charlie Zaa y Mauricio Castillo.

Y apareció Moncho Santana, recién salido de un proceso de rehabilitación, con la voz de Cali Pachanguero, que desde 1984 se volvió himno de los caleños.

Álvaro del Castillo con Mi Buenaventura recordó ese disco que abrió el camino del Grupo Niche. 

Gloria Perea, la cantaora y folcloróloga del Pacífico de Tierra Mestiza en Cali, empezó los pregones con un "Cali despide al maestro. Al compositor, que supo hacer grande nuestro folclor, uniendo las razas, uniendo los pueblos".

El féretro había sido llevado el sábado a Quibdó (Chocó), la tierra del artista y recibido por centenares de personas que corearon: "ya vamos llegando, me estoy acercando, no puedo evitar que los ojos se me agüen".

La misma canción que Charlie Cardona cantó en la despedida en Cali con un nudo en la garganta porque reflejaba ese amor de Varela por su Chocó y Valle del Cauca, como dijo el cantante.

En ese tránsito hacia el Cementerio Metropolitano del Sur se escuchó ese inolvidable 'Si por la Quinta vas pasando, es mi Cali bella que estás atravesando'.

Miles de personas se ubicaron a lado y lado y en los equipos de los vehículos sonaban las canciones del Grupo Niche, los temas inspirados por Jairo Varela, el compositor nacido en Quibdó y que quiso a Cali como su tierra. 

Grupo Niche para rato

En una entrevista con EL TIEMPO con motivo de los 30 años del Grupo Niche, Jairo Varela dijo que "no le pongo certificado de defunción. Si desaparezco otros recogerán la bandera".

Y sus seguidores ya tienen esa bandera, para seguir su legado. 
'La novia' es la canción sin estrenar que se le quedó en el tintero. 
'Y una lagrima escapa / de sus ojos bonitos / parece que lleva / por dentro una pena / que se ven marchitos/', dice en esas líneas de inspiración que marcó el cantante y compositor.

La ensayó más de una vez con la llamada segunda generación de vocalistas. No la estrenó en mayo en un concierto por los 30 años del Grupo Niche. Pero era el tema que abriría su discoteca 'Dulce con dulce' y el que sonaría en la Feria de Cali 2012.

Yanila y Juan Miguel, hijos de Varela, se declararon orgullosos del homenaje y dijeron que habrá 'Grupo Niche para rato'. "Es un compromiso del alma con nuestro padre" dijo ella, que ha oficiado como manager de la orquesta.

El grupo está en lo que Varela llamó su II Generación, en la que aparecen sus  vocalista Elvis Magno, un hijo de Buenaventura; Eddy Saa y Julio López.

El Grupo Niche estaba en gira por Estados Unidos y hasta el sábado en la tarde alcanzó a llegar para el funeral.  

El músico Juan Manuel Castillo 'Juanito' dijo que "seguiremos su ejemplo".

Alexis Lozano, quien estuvo en la orquesta y montó Guayacán, expresó su sentimiento:   "estoy sin palabras como cuando uno pierde a un hermano". 

Y Julio Estrada, Fruko, dijo que Jairo Varela seguirá vivo en todos los corazones.

El gobernador Ubeimar Delgado destacó que Varela era un poeta que todo lo volvía música y fiesta, en tanto que el alcalde Rodrigo Guerrero expresó que el salsódromo le rendirá honor y anunció un concurso para hacerle una estatua. 

Y sigue en todos los corazones de la gente de Cali, ciudad a la que puso a sonar con su Cali Pachangero y que con Mi Valle del Cauca hizo de sus municipios una poesía musical. Y también queda en el alma de todos los colombianos a los que por 30 años de música puso a bailar. Jairo Varela está ahora en un cielo de tambores.

Concierto despide a Jairo Varela en Cali

Por una tarima pasaron la mayoría de vocalistas del Grupo Niche, la orquesta que nació alrededor de la inspiración de Jairo Varela, cuya muerte sorprendió el miércoles a los familiares, artistas y fanáticos de su salsa.

En una tarima, que se quedó corta ante la llegada de cantantes y músicos del Grupo Niche y otras orquestas colombianas se empezó el adiós al maestro nacido en Quibdó (Chocó). A esa ciudad fue a dar el sábado el féretro del maestro, a través de una gestión de la Gobernación de ese departamento.

El jueves, pasadas las siete de la noche, el féretro estuvo en el teatro Jorge Isaacs donde se vivió una noche y madrugada de romería de quienes querían despedirse del artista.

Los fieles llegaron con los antiguos larga duración LP, afiches y fotos de recuerdo.

En la tarima apareció 'Moncho' Santana, vestido de camisa negra, quien hace poco salió de un centro de rehabilitación del municipio de Lérida (Tolima), ante su adicción a las drogas. Cantó "Cali Pachanguero", el tema que se convirtió en himno desde 1984. 
Los asistentes cantaron en coro 'Pueblo Natal', en la voz de Charlie Cardona, a quien no le faltó cantar también 'Una aventura'.

En el homenaje estuvo el trompetista Fernando Martínez, quien recordó los ecos de canciones inolvidables.

REDACCIÓN CALI

 
OTRAS NOTICIAS DE
Mr. Bean está cerca del retiro. Su actor quiere papeles más serios Leer mas
Señorita Tolima, la más puntual Leer mas
Se cumplen 165 años del creador del mito del conde Drácula Leer mas
Murió cineasta, cantante y actor argentino Leonardo Favio a los 74 años Leer mas
Captan a Shakira con su creciente embarazo en aeropuerto de Barcelona Leer mas
Roban fotos íntimas de Sofía Vergara y amenazan con publicarlas Leer mas
 
Radio Lumbi © Todos los derechos reservados Tolinet